Se trata de los trabajos necesarios para que se resuelvan los problemas de agitación en el muelle
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias , Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden que aprueba técnicamente el proyecto y autoriza la posterior contratación de las «Obras complementarias del Contradique interior del Puerto de La Restinga» por un presupuesto de 479.829,81 euros, mediante procedimiento negociado y tramitación urgente.
El proyecto define las obras necesarias para complementar la obra del Contradique interior, de manera que se resuelvan los problemas de agitación identificados en el muelle adosado al dique de abrigo.
Para ello, se ha diseñado un tacón adosado a dicho dique de abrigo de forma que se evite o disminuya sensiblemente la onda corredera que se genera por procesos de refracción-difracción y que afecta a la operatividad de los puestos de atraque que se ubican en el muelle adosado a este dique.
Se trata de unas obras complementarias que no figuran en el proyecto inicial ni en su contrato, pero que son de necesaria ejecución para que la obra prevista cumpla con la función para la que fue diseñada, de modo que pueden separarse del contrato primitivo sin causar inconvenientes a la Administración.
Antes de las obras realizadas, el Puerto de La Restinga estaba formado por un dique recto de 405 metros de longitud con un muelle adosado que arrancaba de la Punta de La Restinga y se prolongaba en dirección Oeste. Debido a esta estructura, la bocana del puerto quedaba abierta al oleaje que en frecuentes ocasiones penetraba en la dársena con suficiente energía para provocar una agitación significativa.
La obra principal del «Contradique interior del Puerto de La Restinga», fue adjudicada el pasado diciembre de 2009, por tramitación urgente, a la empresa Áridos Herrera, S.L, por un presupuesto de 967.534,85 euros y un plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2010.
El objeto de esta actuación era definir un nuevo contradique interior que asegurara una notable mejoría en las condiciones actuales de agitación. Así, se realiza la construcción del mismo en pendiente y compuesto por un núcleo con protección exterior con dos capas de escollera.
El arranque del contradique se sitúa en una zona rocosa con difícil acceso, por ello se ha ejecutado un camino al mismo desde el paseo marítimo. Con este fin, se protege tanto el pavimento del paseo, como las zonas rocosas con una capa de picón granulado y sobre esta capa, se ha dispuesto una losa de protección sobre el pavimento del paseo marítimo.